Header Ads Widget

¿River y Boca liberados durante la Copa de la Liga? ¿Es posible?

Dentro de las condiciones impuestas por el Gobierno para dar curso a la fusión Disney-FOX, se destaca un párrafo dónde obliga a la empresa a liberar los partidos de los dos clubes más importantes del fútbol argentino. 




Si te perdiste lo que pasó hoy, te contamos que el Gobierno no aceptó la fusión entre Disney y FOX en las condiciones en la que estaban dadas y promulgó una serie de medidas en pos de "restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas".


Dicho esto, dentro del comunicado oficial que podés encontrar en nuestra web se destaca que, mientras se haga efectiva la desinversión, Disney deberá cumplir una serie de compromistos durante ese plazo. Esto es lo que dice el comunicado:


"El condicionamiento se complementa con una serie de compromisos conductuales que tienen como objetivo inmediato mitigar los efectos de la concentración hasta tanto se haga efectiva la desinversión y, por otra parte, morigerar los efectos derivados de un aumento en el poder de negociación."


Y a continuación, el párrafo que trajo mucho que hablar es sobre los partidos liberados y la inclusión de Boca y River dentro de estos términos. Yendo al grano, esto es lo que dice:


"Concretamente, se establece que DISNEY deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los “contenidos fundamentales” hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada; y trasmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de FOX SPORTS, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, en cuanto estos equipos revisten la característica de ser los equipos de mayor convocatoria y audiencia del fútbol local."


¿Traducción? Mientras dure este periodo en el que Disney debe deshacerse de varias competiciones y transferirlas a otras empresas, debe transmitir en el cable básico de la TV los "contenidos fundamentales" (Libertadores, Champions League, NFL, MLB, UFC, WWE, Fórmula 1, etc.) y además, bajo esa modalidad, liberar dos partidos del torneo local (Copa de la Liga / Liga Profesional), SIENDO NECESARIAMENTE UNO DE ELLOS el partidos que dispute River o Boca, por ser los equipos más importantes y de mayor audiencia en nuestro territorio.


¿Entonces es posible? Claro que sí, un proceso de desinversión no se lleva a cabo de la noche a la mañana y tardará varias semanas/meses en consolidarse. Salvo que aparezca un actor amigo y se llegue a un acuerdo muy rápido (¿GOLTV?), Disney está obligado a cumplir por lo dictado por el Gobierno Nacional y tendrá que liberar a River o Boca, según corresponda.


La señal a utilizarse seguramente sea la de ESPN, no estando obligados a entregarle el partido de River o Boca a la TV Pública. Si bien es cierto que el Gobierno habla de "televisición abierta y gratuita", Disney podría llegar a un acuerdo con otra señal abierta para la transmisión de los encuentros.


Veremos como evoluciona esta noticia durante los próximos días, estamos a 23 días del inicio de la Copa de la Liga y hay mucha incertidumbre tras este bombazo que lanzó el Gobierno y que puede cambiar notablemente el panorama de cara a este 2022.