Header Ads Widget

Resumen de la jornada: ¿que pasó con la fusión entre ESPN y FOX Sports en Argentina y que condiciones impone el Gobierno?

Conocé lo más importante de la regulación del Gobierno argentino sobre la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century FOX Inc.



La Secretaría de Comercio Interior (aconsejada por la CNDC, -Comisión Nacional de Defensa de la Competencia-) promulgó un comunicado rechazando la fusión entre Disney y FOX en las circunstancias actuales y ordenó una serie de medidas para regular las señales deportivas.


Antes de contar lo más destacado sobre este tema, queremos dejar dos cosas en claro: que las condiciones se aplican al terreno de las señales deportivas de la TV por cable y únicamente dentro del territorio argentino. El resto de Sudamérica no se encuentra afectada por esta situación, salvo que Disney decida lo contrario.


Ahora sí: la "fusión" infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general, por lo que se subordina la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento que detallaremos a continuación.


El mencionado condicionamiento tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas, según señala el comunicado oficial que fue difundido por Puntaje Ideal hace algunas horas, por lo cuál deberá pasar por un proceso de desinversión (sublicenciar a otra empresa) de algunos contenidos que detallaremos en breve.


"Consisten en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a torneos y competencias deportivas de los cuales FOX era licenciante al momento de notificación de la operación. El condicionamiento de transferencia de derechos será suficiente si, como mínimo, alcanzan a los denominados 'Contenidos Fundamentales'.", dicta dicho anuncio.


¿Cuáles son esos "Contenidos Fundamentales"? Se señala como el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes que se enumerarán a continuación:


  1. Torneos de Fútbol donde participan equipos de Argentina (CONMEBOL Libertadores, contrato que culmina en 2022);
  2. Torneos de Fútbol internacional donde no participan equipos de Argentina (UEFA Champions League, caducado pero renovado por Disney hasta 2024);
  3. Fútbol Americano (NFL, caducado);
  4. Béisbol (MLB);
  5. Automovilismo (Formula 1, contrato que culmina en 2022);
  6. Lucha (UFC);
  7. Lucha Libre (WWE);
  8. Boxeo (Premier Boxing Champions);
  9. Básquet (Liga ACB , caducado);
  10. Rugby (World Rugby Sevens);
  11. Tenis (ATP 250 de Córdoba).


(Cualquiera de estas competiciones puede ser reemplazada por otra/s de menor importancia, siempre y cuando la CNDC lo apruebe).


¿Que pasará con estas competiciones? Disney debe sublicenciarlas (exclusivamente) para el territorio argentino a otras empresas en un plazo de 12 meses a día de la fecha (con una prórroga de seis meses más, en caso de ser necesario).


Cuando se termina un contrato, ¿Disney puede pujar por esos derechos y tenerlos en sus pantallas?


Sí y no, porque puede pujar y obtenerlos, pero deberá sublicenciarlos (de forma exclusiva) a otras empresas para cumplir con las condiciones establecidas por el Estado argentino. Durante un plazo de 5 años, Disney no puede transmitir en Argentina ninguno de los contenidos desinvertidos. Aclaramos nuevamente que la medida no influye en el resto de Sudamérica, dónde no hay problemas en transmitir los eventos mencionados.


Además, el condicionamiento indica que, luego de realizar la desinversión de los derechos señalados o una vez cumplido dicho plazo (de 12 meses, en principio) se deberá reducir la cantidad de señales deportivas en el cable básico, pasando de SIETE a CUATRO canales. Actualmente: Disney posee ESPN, ESPN2, ESPN3, ESPN Extra, FOX Sports, FOX Sports 2 y FOX Sports 3. 


Dicho esto, cabe la posibilidad de que Disney venda las señales de FOX Sports junto con los derechos a desinvertir, o que directamente decida cerrarlas y sacarlas del aire para cumplir con la norma. No se cuenta a FOX Sports Premium como "señal deportiva en el cable básico" debido a que es una señal premium, tal cómo indica su nombre.


¿Esto incide sobre las derechos que tiene Disney para transmitir los eventos en STAR+ en Argentina?


Sí, aunque dependerá de varios factores: si el contrato indica  que los derechos de una competición por TV pueden ser sublicenciados a otra empresa pero mantener los de streaming (condiciones de venta). También será clave la aprobación de la CNDC, que no se explayó sobre los derechos en streaming en ningún momento y que podrían seguir adelante dentro del territorio nacional.


Medidas de Carácter Conductual Adicional


Disney deberá poner a disposición para retrasmitir (de manera no exclusiva, para TODAS LAS SEÑALES DE TELEVISIÓN ABIERTA y PAGA QUE LAS REQUIERAN) los eventos relevantes y definitorios de cada una de las competencias consideradas como "Contenidos Fundamentales", según señala el dictamen que podes acceder desde aquí.


Además deberán: "poner a disposición para retrasmitir de manera no exclusiva, para TODAS LAS SEÑALES DE TELEVISIÓN ABIERTA y PAGA QUE LAS REQUIERAN, dos partidos de relevancia de la Liga Profesional del Fútbol Argentino. Uno de ellos deberá incluir a uno de los dos principales equipos en términos de convocatoria (Club Atlético River Plate o Club Atlético Boca Juniors). Este compromiso tendrá vigencia mientras el proceso de desinversión no alcance al segmento “Campeonatos de fútbol donde participan equipos de primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino” incluido en los Contenidos Fundamentales.